Viruela símica: detectan otros dos casos sopechosos en Jalisco

Se trata de dos varones que convivieron con extranjeros en los últimos días; se encuentran estables y en aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó dos casos sospechosos a viruela símica, según informó la dependencia a través de un comunicado.

Se trata de dos hombres mexicanos de 30 y 34, quienes mantuvieron contacto con extranjeros en los últimos días, uno en Puerto Vallarta y otro en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En ambos casos su estado de salud es estable y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Hasta el momento en Jalisco se han identificado 12 casos sospechosos, de ellos tres han sido descartados completamente; siete casos han sido confirmados y dos casos más se encuentran en estudio por ser sospechosos a viruela símica. Asimismo, se han atendido a 57 personas y actualmente están en seguimiento 50 personas más

Sobre la viruela símica

Se trata de una enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días y se puede transmitir de persona a persona, ya sea por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

Según datos de la OMS, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas. Salud Jalisco mantiene habilitado un centro de atención telefónica 24/7: 3338233220. Además de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 30305000 extensiones 35059 y 35072.

En Puerto Vallarta existe un módulo de atención en Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance.