Alcaldes metropolitanos van por Caabsa Eagle

Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto exigen un servicio eficiente a la empresa; Pablo Lemus propone crear una OPD metropolitana.

Los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto solicitaron de manera simultánea que Caabsa Eagle presente un informe sobre el cumplimiento de las concesiones que tiene actualmente con estos cuatro municipios.

Se requirió a la empresa estados financieros, archivos de materiales, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales, su situación fiscal actual y un informe puntual de las acciones emprendidas ante el cierre del vertedero Los Laureles y en Matatlán.

Los alcaldes de dichos municipio dieron a conocer la estrategia conjunta para exigir que dicha concesionaria cumpla con sus obligaciones contractuales en estas demarcaciones, pues buscan asegurar que Caabsa Eagle brinde un servicio de calidad.

Foto: Gobierno de Guadalajara.

“Desde nuestro particular punto de vista, algo que podría funcionar es que volviéramos a los servicios públicos y no concesionados, a través de una Organismo Público Descentralizado que diera los servicios de recolección, transferencia y disposición para los municipios que estamos aquí representados, y para todos aquellos que se quieran sumar (…) Celebro y agradezco a mis compañeros alcaldes que nos reunamos para encontrar estas soluciones que nos permitan darle mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”, explicó Lemus Navarro.

De esta forma, el OPD contaría con los recursos necesarios para su operación a través de la aportación económica de los municipios participantes.

Ante el cierre del vertedero Los Laureles, alcaldes metropolitanos presentaron una propuesta al ejecutivo estatal para la disposición final de los residuos en un plazo de cinco años. Para esto el Gobierno del Estado destinó 200 millones de pesos, esto es, 100 millones de pesos para el ejercicio 2022 y 100 millones de pesos más para 2023.

Este año se destinarán 70 millones de pesos para la construcción de nuevas celdas en el relleno sanitario Picachos, 15 millones de pesos para la planta de transferencia de La Cajilota, en Tlajomulco de Zúñiga, y 15 millones de pesos más para el tratamiento de la planta de transferencia de Matatlán en Tonalá.

Los alcaldes Sergio Chávez de Tonalá y Ricardo Santillán de El Salto manifestaron las deficiencias del servicio de Caabsa Eagle a los que han sido sometidos sus municipios, como la falta de transparencia, incumplimiento de contratos y fallas en la operación.

Los ediles coincidieron en que el problema debe solucionarse de manera conjunta, pues el tema de la basura afecta a todos y cada uno de los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara.