Ruta de la Cerveza Artesanal: todo lo que necesitas saber

Lona con la imagen oficial de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Guadalajara y Zapopan

Con cuatro casas cerveceras, además de bares y depósitos buscan reactivar el turismo e impulsar la cultura cervecera en Guadalajara y Zapopan.

Reactivar la economía local, impulsar la generación de empleo y fomentar el turismo. Bajo estos objetivos, los munícipes de Guadalajara y Zapopan presentaron en conjunto la Ruta de la Cerveza Artesanal, un proyecto que busca consolidarse como un atractivo permanente en la oferta gastronómica y de entretenimiento en la metrópoli y el estado.

Los números de Jalisco son buenos: la industria de la cerveza artesanal cuenta con con 94 casas productoras y los cerveceros locales han ganado alrededor de 80 medallas a nivel nacional e internacional. 

Fortuna, Minerva, Cielito Lindo y Loba son las marcas que se han sumado a esta ruta, que además incluye depósitos cerveceros, restaurantes y bares en donde habrá recorridos y degustaciones. 

“La industria cervecera artesanal es una industria joven, fuerte y creciente (…) Propuestas como la Ruta de la Cerveza Artesanal es precisamente de las iniciativas que se necesitan para promover y comunicar de mejor manera nuestro producto, sensibilizar al consumidor de lo que conlleva tomar una cerveza artesanal, invitarlo a que se acerque a su cervecería independiente local y que se dé la oportunidad de probar algo diferente”, externo Cristina Barba Favá, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, durante la presentación en las instalaciones de la Cerveza Minerva.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, recordó casos de éxito como Valle de Guadalupe, en Baja California, y Parras, en Coahuila, donde se han fortalecido las empresas vinícolas y que se han consolidado como destinos turísticos más importantes del país gracias a esa industria, o el caso de Tequila, Jalisco, para visitar las empresas tequileras y conocer el proceso para la elaboración de este producto.

En este sitio web puedes conocer el mapa de la ruta  y los comercios participantes: https://rutacervecerazapopan.com/ruta-de-la-cerveza

La cerveza artesanal mexicana en números

Según Barba Favá, en el país existen mil 462 cervecerías  y se tiene una producción de alrededor de 303 mil hectolitros.

Jalisco representa 17 % de producción y 16 % de cervecerías establecidas. En 2021, a pesar de la pandemia por covid-19, creció en un 25.89 %.

Además, en 2021 se generaron 10 mil 636 empleos a nivel nacional, de los cuales, 35 por ciento son mujeres y 9 por ciento, madres solteras.

Ya existe una oferta de eventos en la ciudad

Pero no es todo. La Ruta de la Cerveza Artesanal complementa una serie de eventos que se llevan a cabo en la ciudad desde hace varios años, como el Festival de la Cerveza, el Festival Cervecero de Occidente y más recientemente la Copa México, una de las competencias más importantes del país y que tendrá su primera edición tapatía los días 13 y 14 de mayo.

Cada uno de estos encuentros tiene una personalidad diferente, ofreciendo gastronomía, experiencias y actividades culturales para los amantes de esta bebida.

¿Qué hace que la cerveza sea artesanal?

Para que una cerveza sea considerada artesanal tiene que ser independiente, tradicional y pequeña. Esto es que ningún productor cervecero dominante o industrial en el mercado mexicano posee más del 25 por ciento de la empresa, el sabor viene de ingredientes naturales o innovadores sin concentrados, y su producción anual no excede los 250 mil hectolitros.