Mercado de San Juan de Dios quedará listo en junio

Obras Públicas ya trabaja en la reconstrucción de los locales afectados por el incendio; aseguran que se cuidará el valor arquitectónico del edificio, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL.

A mediados de junio, a más tardar, regresarán los locatarios al mercado Libertad de San Juan de Dios. Así lo explicó el alcalde Pablo Lemus, luego de dar un recorrido por las obras que se mantienen en el inmueble. 

“Mañana comenzamos en la reconstrucción de los locales en el tercer nivel (…) Hay un avance importante en la parte de desmantelamientos y demoliciones, estaremos entregando los primeros locales seguramente para la primera quincena de junio”, explicó Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara. 

Tras el incendio del pasado 31 de marzo que dañó una parte significativa del mercado, se realizan labores de rehabilitación y reconstrucción de los locales afectados. Estos comercios contarán con el mismo giro y metraje, y regresarán a sus espacios originales.

A la fecha se han entregado 330 apoyos económicos por un monto total de 8 millones 750 mil pesos. Los comerciantes afectados fueron reubicados en el patio central del inmueble y en las aceras aledañas, según el giro comercial.

Esta obra se lleva a cabo bajo la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).