Arrancan las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro

La capital jalisciense se viste de letras y se convierte en el polo mundial de la lectura durante un año.

En el marco del Día Mundial del Libro, esta tarde la ciudad de Guadalajara recibió la estafeta como Capital Mundial del Libro, un nombramiento otorgado por la Unesco con el que durante todo un año se buscará fomentar la lectura y la cultura. 

“A lo largo del próximo año tendremos el privilegio de compartir con el mundo nuestra gastronomía, nuestra música, todo aquello que le da forma al orgullo de ser tapatíos”, aseveró el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro durante la ceremonia de inauguración en el Instituto Cultural Cabañas.

“Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para impulsar la paz y prevenir las violencias”, dijo Lemus Navarro durante el evento, en donde recibió la estafeta como Capital Mundial de Libro por parte de Andria Basilaia, Vicealcalde de Tiflis, Georgia.

El programa de actividades está basado en cuatro ejes de acción: la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad de barrio y el involucramiento de la cultura y la tecnología. 

En esta agenda se contemplan exposiciones, talleres, coloquios, charlas, presentaciones y conciertos, como “El Prado en Guadalajara”, muestra conformada por más de 50 reproducciones de obras maestras que se exhiben en el Museo del Prado de Madrid y que estará instalada en Plaza de Armas del 23 de abril al 31 de agosto. 

También se inauguró “Intraducibles”, exposición que estará en el Parque Agua Azul del 29 de abril al 31 de agosto, en un horario de 7:00 a 18:30 horas.

Como primeros eventos se contó con el arranque de la Feria Municipal del Libro en los arcos de la Presidencia municipal y la lectura en voz alta que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año se dedicó al libro “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués, José Saramago.

La agenda completa de actividades puede revisarse en https://gdlee.mx.