Jalisco aprueba el matrimonio igualitario

La mayoría de los legisladores locales votó a favor de la unión legal de las parejas del mismo sexo; también se sancionarán las terapias de conversión y se reconocerá la identidad de género.

La madrugada de este jueves 7 de abril, el Congreso local avaló las modificaciones a los artículos artículos 258, 260 y 276 del Código Civil del Estado de Jalisco para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Durante una larga sesión y con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, diputadas y diputados jaliscienses saldaron una deuda con la comunidad LGBTQ+ tras mantener una la iniciativa detenida por años, pese a que la SCJN ya había invalidado dichos artículos del Código Civil hace más de un lustro.

“En un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales, inclusión y atención a las necesidades sociales […] los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+.”, expresaron los legisladores.

Además de esto, se agregó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado que permitirá la sanción de las terapias de conversión y se actualizó la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género. 

Con fiesta y alegría diferentes colectivos festejaron la aprobación en Plaza de la Liberación. En Jalisco ya se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo, convirtiéndolo en el estado número 27 del país en hacerlo.