Abrirá mercado San Juan de Dios de manera parcial

Aseguran reubicación y apoyos económicos para los locatarios; tardarán de 4 a 6 meses para rehabilitar la parte afectada del inmueble

Continúan las labores de limpieza en el mercado Libertad, luego de que una parte se incendiara el pasado jueves 31 de marzo. Serán 540 locales los que abrirán de manera parcial este domingo 3 de abril.

Estos comercios se ubican en el ala oriente del edificio, en donde se concretó la limpieza y el  restablecimiento de los servicios de agua potable, luz y gas, explican autoridades del Gobierno de Guadalajara mediante un comunicado.

Según el Alcalde Pablo Lemus Navarro, la limpieza y saneamiento del inmueble presentan 70 por ciento de avance, mientras que los comerciantes afectados serán reubicados temporalmente en la plazoleta interior y aceras cercanas.

“No va haber cambios de metrajes, ellos [los locatarios] no van a tener que pagar ni un solo centavo de la remodelación. Los metros cuadrados que tenía cada locatario van a ser regresados íntegramente”, aseguró el primer edil. 

Se estima que la remodelación de la parte incendiada tenga de 4 a 6 meses de duración y el presupuesto correrá a cargo de los gobiernos municipal y estatal.

Habrá apoyos para los comerciantes de San Juan de Dios

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que los vendedores afectados por el siniestro tendrán acceso a apoyos económicos que van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos, mismos que serán entregados a partir del próximo lunes 4 de abril.

Además se buscará llevar una iniciativa al Cabildo para la condonación del pago de la renta de los espacios comerciales.

Hasta el momento los trabajos siguen, por lo que el mercado se encuentra cerrado y al resguardo de los cuerpos de seguridad. En el corte más reciente se registran 211 toneladas de residuos y desechos retirados.