Zelensky de la gente

En la línea de fuego sobre Ucrania a un mes de distancia del arranque de la guerra, el ex comediante y hoy presidente marcha al frente de la resistencia.

Como lo vaticinó en su show televisivo que hoy forma parte de la oferta en la plataforma Netflix; Volodomir Zelensky llegaría a la presidencia de su país, para luego intentar ingresar a la OTAN y ver a su nación protegida ante una inminente invasión rusa.

Panorama que se presenta como una de las consecuencias de un añejo conflicto en el que su país es acusado de alianzas con grupos neonazis que persiguen y externinan a los rusos que aún habitan en las regiones de la hoy Ucrania en llamas.

Su campaña en la que derrotó a su opositor Poroshenko, Zelensky demostró que iba estar hombro con hombro con su gente buscando una occidentalización del país y el deseo de que su nación se alejara más del propósito de Putin de reconstruir su imperio.

Por ello hoy es muy valioso ver a a este servidor público trabajando y defendiendo los intereses de su país, de sus compatriotas dando al mundo un ejemplo de liderazgos por encima de falsos discursos.

Si los ucranianos no defendían su nación difícilmente podían aspirar a vivir en paz y con armonía teniendo de vecino a Putin con un régimen que hasta a los propios rusos aprisiona y censura, la petición de ayuda e ingreso de Ucrania a la OTAN no es más que la de auxilio y visión del propio discurso que dicha organización o la ONU defienden.

Hoy día que en medio del conflicto, los apoyos son en armamento y asilo a desplazados ucranianos, se siente en el ambiente la desolación que viven millones de ucranianos, abandonados en el campo de batalla y en la cenizas de sus ciudades, puesto que su tierra es lejana a la de los poderosos miembros de OTAN o la ONU y una defensa completa de la libertad y la justicia representaba amenaza para el resto del planeta.

Zelensky el combatiente, el líder político que de un plumazo en medio del conflicto desapareció a 11 partidos de oposición será recordado por estar frente a las balas, en los videos de redes sociales y más allá de sus intereses económicos propios como descendiente judío que es, podrá ingresar a ese sitio sagrado de hombres que plantaron cara para luchar por su nación y gritaron a los poderosos que la no intervención también es injusticia y opresión.

Pablo Vázquez Rivera.