Aceptan que consulta no alcanzará el mínimo porcentaje de participación

Aceptan que consulta no alcanzará el mínimo porcentaje de participación


La Consulta Ciudadana sobre si Jalisco debe revisar cada seis años el Pacto Fiscal no alcanzará el porcentaje mínimo de participación y no será vinculante, aceptó el Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Sin embargo, no culpan a la apatía de la población, pese a que no ha salido a participar ni el 10 por ciento de los 2.5 millones de personas que se requieren para que el proceso sea válido. César Díaz Galván, secretario técnico del Consejo, aseguró que el problema radica en que la meta establecida en la Ley -33 por ciento de participación- es muy alta y debe revisarse.

“Sabemos perfectamente que no se va a alcanzar el número de vinculante. Es decir, el 33 por ciento que significa aproximadamente 2.5 millones de participaciones. Sin embargo, hemos reiterado, de manera importante, que no es importante el número. Lo relevante de esta consulta ciudadana es que las personas salgan a participar de que las personas se involucren en las decisiones públicas (…) no se alcanza el número vinculante porque creo que necesitaría hacerse una revisión de estas disposiciones y porcentajes que establece la Ley”.

Aun así, señaló que las opiniones serán tomadas en cuenta y, una vez termine el ejercicio en dos semanas más, anunciarán qué procederá a realizar.

Este fin de semana los centros de recepción de opinión se instalarán en los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García de Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa de Purificación. Además de la Zona Metropolitana de Guadalajara con centros extra en Tlajomulco y Tlaquepaque.

EH 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=1152094148153299”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link